image10-xml
 

 

dPMR Libro Blanco
Documento PDF de la asociación dPMR de referencia sobre dPMR. >> Descargar

El dPMR es un protocolo de radio digital especialmente enfocado a soluciones altamente funcionales usando tecnología de bajo coste y baja complejidad.

 



 

Derechos de Propiedad Intelectual y Patentes de dPMR

El protocolo dPMR fue desarrollado desde sus inicios para evitar específicamente tecnologías cubiertas por los derechos de la propiedad intelectual (DPI).
Esto se debe a la simple razón de que al incurrir en los honorarios de tales licencias se iría en contra del principio principal del “bajo-coste”.
dPMR es un estándar abierto publicado por ETSI y ETSI tiene la política de solicitar que cualquier DPI conocido relacionado con cualquier estándar ETSI sea notificado públicamente en el Sitio Web de ETSI, y que otros propietarios de tal garantía con DPI hagan licencias disponibles en términos Razonablemente Justos y No-Discriminatorios (FRAND, Fair Reasonable And Non Descriminatory).
Sin embargo, ETSI no efectuará en ningún momento un examen de tales DPI para comprobar si son realmente válidos en relación con el estándar notificado. Se deja a los usuarios del estándar cerciorarse por ellos mismos si consideran que el DPI es válido o no.
Los “DPI esenciales” es una frase comúnmente oída estos días y significa justamente eso. Cualquier DPI que sea realmente esencial será infringido por cualquier equipo que cumpla con el estándar. Para evitar estas situaciones, los estándares dPMR han sido escritos con más de una técnica posible para su conformidad. Por tanto, al mismo tiempo invitamos a los posibles usuarios del estándar a comprobar que un DPI es realmente válido, los usuarios también necesitan leer el estándar y ver si el DPI es esencial o completamente innecesario.
Los miembros de la asociación dPMR han obtenido gran experiencia en este área y podrán aconsejar consecuentemente a otros miembros.


Para más información sobre DPI y Patentes, por favor contacte con la secretaria del dPMR Asociación
Haga clic aquí