dPMR Libro Blanco
Documento PDF de la asociación dPMR de referencia sobre dPMR. >> Descargar

El dPMR es un protocolo de radio digital especialmente enfocado a soluciones altamente funcionales usando tecnología de bajo coste y baja complejidad.


El protocolo FDMA especificado en ambos estándares ETSI
TS102 490 y TS102 658 cumple con el estándar armonizado europeo EN301 166-2 para el uso en los canales 6,25 kHz.MÁS>>

 
Download FAQ Document Here >>
   

Preguntas frecuentes sobre tecnologías de banda estrecha


Éste es un documento informativo con los últimos datos sobre las respectivas tecnologías de radio bidireccional de banda estrecha en el mercado actualmente. Se pretende presentar un punto de vista neutral y equilibrado de las respectivas tecnologías, y también corregir las mal interpretaciones y malentendidos que aparecen en diferentes publicaciones y materiales de presentación que se encuentran en circulación por el dominio público.


Este documento ha sido preparado por el Grupo de Trabajo dPMR® MoU con el consenso y la aprobación completos de las empresas miembros. El grupo dPMR® MoU espera que este documento aclare toda la innumerable información disponible actualmente. El grupo dPMR® MoU ha comprobado la veracidad del contenido pero se reserva el derecho de modificar y/o corregir cualquier parte de este documento sin aviso ni obligación.



P1: ¿Qué significa realmente “banda estrecha”?

R1: Esto probablemente debería ser la primera cosa en aclarar. Para simplificar las cosas, la banda estrecha en su forma actual se refiere al uso de los canales de 12.5 kHz pora las comunicaciones de radio bidireccionales PMR/LMR. Sin embargo, como ya existen las tecnologías de 6.5 kHz, estas podrían considerarse como “banda ultra-estrecha” o “banda muy estrecha”.



P2: Capacidad 6.25 kHz real versus 6.25 kHz “equivalente”.
R2: Históricamente, la radio bidireccional profesional ha tratado el problema de la congestión de espectro/canales, reduciendo la separación entre canales. P.ej. 50 kHz  25 kHz  12.5 kHz  6.25 kHz. El sistema DMR se cita a menudo como 6.25 kHz “equivalente”, y el dPMR® o NXDN™ es 6.25 kHz real. Básicamente lo que esto significa es que la arquitectura TDMA de 2-bloques del DMR proporciona el equivalente a dos rutas de voz o datos de 6.25 kHz en un canal de 12.5 kHz. La separación de canales del sistema FDMA es 6.25 kHz. Para una información más detallada de la diferencia técnica entre TDMA y FDMA, por favor vea la pestaña “¿Qué es dPMR®?” en el sitio Web del grupo dPMR® MoU (http://www.dpmr-mou.org/what-is-dpmr-5-minutes.htm).



P3: ¿Cuántas clases de tecnologías/sistemas de banda estrecha hay?

R3: Fíjese que no hemos usado la palabra “digital” con banda estrecha. Esto es porque la FM analógica se considera tecnología de banda estrecha según la explicación R1 anterior, y por tanto es el primer tipo de tecnología de banda estrecha disponible. Los diagramas aquí mostrados se proporcionan para los sistemas relevantes a la discusión en este documento, con referencias a otros sistemas cuando sea necesario.

Banda estrecha analógica:
La antigua FM buena y fiable:
Como se mencionó anteriormente, los productos FM analógicos de 12.5 kHz han estado disponibles desde hace muchos años, y se ajustan a la descripción del estándar de separación de banda estrecha actual de 12.5 kHz.

Banda estrecha digital:

dPMR®:
dPMR® es un protocolo digital de 6.25 kHz basado en FDMA descrito en los estándares técnicos de ETSI TS102 490 y TS102 658. Los detalles sobre lo que es el dPMR® y lo que puede hacer, los puede encontrar en el sitio Web del grupo dPMR® MoU, pero la estructura básica del conjunto dPMR® se muestra en el gráfico siguiente.

Como muestra el diagrama, dPMR® es un sistema con todas las opciones, capaz de proporcionar soluciones de comunicación desde sin licencia licencia-gratuita hasta redes nacionales.


NXDN™:
NXDN™ es un protocolo digital de 12.5 kHz o 6.25 kHz basado en FDMA, descrito en el conjunto de estándares de NXDN™. Los detalles sobre qué es NXDN™ y qué puede hacer se pueden encontrar en el sitio Web del Foro NXDN™, (“http://www.nxdn-forum.com/”) pero la estructura básica del conjunto NXDN™ se muestra en el gráfico de la página siguiente.

Como muestra el diagrama, NXDN™ es un sistema con todas las opciones capaz de proporcionar soluciones troncales flexibles para redes pequeñas y medianas.


DMR:
DMR es un protocolo digital de 12.5 kHz de 2-bloques basado en TDMA, descrito en el estándar técnico TS102 361 de ETSI. Los detalles sobre qué es el DMR y qué puede hacer, los puede encontrar en el sitio Web de la Asociación DMR (“http://dmrassociation.org/”), pero la estructura básica del conjunto DMR se muestra en el gráfico de la página siguiente.


Como muestra el diagrama, el DMR es un sistema con todas las opciones capaz de proporcionar soluciones de comunicación desde sin licencia hasta redes nacionales.


Otros sistemas digitales:

APCO Proyecto 25:
APCO P25 es un estándar digital en evolución enfocado principalmente para el mercado de seguridad pública de los EE.UU. En la Fase 1 actual parte del estándar es un protocolo digital de 12.5 kHz basado en FDMA descrito en los estándares TIA APCO P25. El estándar Fase 2 es un protocolo TDMA de 12.5 kHz de 2-bloques, se acaba de completar recientemente.

Tetrapol:
Este es un estándar digital FDMA de 12.5 kHz que también está dirigido al mercado de seguridad pública así como a mercados comerciales de primera categoría.

Tetra:
Este es un protocolo digital de 25 kHz de 4-bloques basado en TDMA, descrito en el conjunto de estándares ETSI EN300 392. El Tetra también está dirigido al mercado de seguridad pública así como a mercados comerciales de primera categoría.

Estándares japonés y chino:
Los estándares ARIB T-98 y T-102 son estándares FDMA de 6.25 kHz basados en NXDN™ que están disponibles en el mercado nacional japonés. China también está desarrollando un estándar digital llamado ‘Police Digital Trunking’, que es un estándar en 12.5 kHz basado en TDMA.

Como estos indican, hay también movimientos para adaptar los estándares base a sistemas específicos nacionales.



P4: ¿Cuál es mejor, el FDMA de 6.25 kHz o el TDMA de 12.5 kHz?
R4: Esta es la pregunta del millón de dólares. La respuesta es que ambas tecnologías han sido aceptadas en el mercado gracias a las funciones y ventajas que proporcionan respectivamente. Esto indica básicamente que hay suficiente espacio para ambas y todavía la carrera está muy igualada. A continuación hay algunos hechos/estadísticas sobre esta “carrera”.

Hecho 1: Al menos el 65%, si no son más, de TODOS los negocios de fabricantes de equipos bidireccionales (incluyendo componentes de tecnología TDMA) se basan en FDMA analógico, y continuará siendo así en un futuro inmediato. El FDMA ha servido a la industria PMR/LMR como tecnología fiable y contrastada durante más de 70 años. Por tanto, es difícil creer que ahora el mundo PMR/LMR cambie a digital, considerando al FDMA repentinamente una tecnología “inferior”. Este continúa siendo el método más eficiente para lograr la eficacia espectral.

Hecho 2: Desde febrero de 2011, el número de licencias FCC en los EE.UU. para tecnologías digitales de banda estrecha fueron:
 79.900 licencias FCC para TDMA (DMR), y
 79.300 licencias FCC para FDMA de 6.25 kHz
Según consta, esto muestra que el mercado ve y acepta ambas tecnologías de igual manera.

Hecho 3: El número de radios de 6.25 kHz en el Mercado se estima entre 350.000 a 400.000 unidades. Basándonos en la información de dominio público, el número de unidades TDMA en el mercado es probablemente de unos 600.000 a 700.000.
Hecho 4: El número de países en todo el mundo donde se usan los sistemas digitales de 6.25 kHz FDMA y TDMA es probablemente el mismo. La mayoría de los países en todo el mundo tienen ahora normativas y/o planes de bandas in situ que permiten el uso de los 6.25 kHz en un sistema o en el otro.

Hecho 5: Desde mayo de 2011, el número de entidades que soportan una o ambas tecnologías es la siguiente:
- Miembros de la Asociación DMR : 26
- Miembros del grupo dPMR® MoU : 14
- Miembros del foro NXDN™ : 25
- Núm. de miembros duales : 5
- Número neto de entidades que soportan TDMA de 12.5 kHz: 21
- Número neto de entidades que soportan FDMA de 6.25 kHz: 34
Hecho 6: Desde mayo de 2011 la situación de proveedores para las respectivas tecnologías se entiende como sigue:
- Fabricantes TDMA de 12.5 kHz con productos*: 5
- Fabricantes FDMA de 6.25 kHz con productos*: 7
* Tenga en cuenta que “productos” pueden ser equipos que no sean solamente radios, como dispositivos de silicio por ejemplo.

Con respecto a las reclamaciones de suministros de distintos fabricantes, debería tenerse en cuenta que según sabemos, dos de cada cinco fabricantes TDMA están remarcando productos de otros fabricantes. Debería también tenerse en cuenta que un fabricante TDMA ha suministrado aproximadamente un 90% del producto DMR hasta la fecha. Para FDMA de 6.25 kHz, un fabricante está remarcando el producto de otro fabricante, y dos empresas realizan grandes suministros en el mercado hasta la fecha.



P5: “Profesional” frente a “Simple y de bajo coste””
R5: Se han escrito comentarios en diferentes artículos en los medios, que el dPMR® es un sistema de bajo coste con orientación “no-profesional”. Esto no se debería confundir con la intención original para la que fue concebido el dPMR® como un protocolo de “bajo coste y baja complejidad”. Esto quiere decir que la tecnología se puede lograr mediante el uso extensivo de la arquitectura de ingeniería de hardware FM existente.

También, como se explicó con los diagramas en las páginas anteriores, cada sistema ofrece básicamente el mismo nivel de funciones, troncales y capacidad de redes. Cómo con la pregunta “¿Cuál es mejor?”, la respuesta es "el sistema que mejor se acomode a las necesidades del usuario final”.



P6: ¿Qué pasa con los DPI, licencias o regalías?

R6: dPMR® fue también desarrollado para evitar los Derechos de la Propiedad Intelectual (DPI) y reducir una vez más el coste total tanto para el fabricante como para el usuario final. Puede encontrar una declaración sobre dPMR® y los DPI en el sitio Web. Tampoco son necesarias licencias para desarrollar dPMR®. De nuevo, el grupo dPMR® MoU puede aconsejar a los potenciales desarrolladores sobre esta materia. Sin embargo, es de conocimiento público que es necesaria una licencia para desarrollar DMR, aunque los detalles están cubiertos por un Acuerdo de Confidencialidad.


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Este documento ha sido preparado por el grupo dPMR® MoU como documento de referencia.
La información en este documento se ha comprobado cuidadosamente, y creemos que es correcta y precisa. Sin embargo, el grupo dPMR® MoU no asume ninguna responsabilidad por las imprecisiones o errores.

Revisiones del documento
El grupo dPMR® MoU se reserva el derecho de realizar cambios al contenido de este documento en cualquier momento sin aviso ni obligación.

Derechos de autor del documento
No se duplicará o distribuirá este documento ni cualquier porción del mismo sin el permiso expreso del grupo dPMR® MoU. La reproducción, distribución, o transmisión por cualquier motivo, en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, solo se autorizará con el permiso expreso del grupo dPMR® MoU.

Marcas comerciales
dPMR y el logo dPMR son marcas comerciales registradas de la Asociación dPMR® MoU en Europa, los Estados Unidos, Japón, China y/otros países.
NXDN es una marca comercial de Icom Inc. y Kenwood Corporation.


El resto de productos o marcas son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Preguntas más frecuencias sobre Tecnologías de banda estrecha | Derechos de autor dPMR MoU 2011 – Reservados todos los derechos