dPMR Libro Blanco
Documento PDF de la asociación dPMR de referencia sobre dPMR. >> Descargar

El dPMR es un protocolo de radio digital especialmente enfocado a soluciones altamente funcionales usando tecnología de bajo coste y baja complejidad.



 

Beneficios de la tecnología dPMR

 

Ambas tecnologías TDMA y FDMA logran la misma capacidad en banda estrecha de 6,25 kHz usando métodos diferentes. La diferencia es que el sistema FDMA es un canal 6,25 kHz “real” y el sistema TDMA proporciona una “equivalencia” de canal de 6,25 kHz usando divisiones de tiempo en un ancho de banda de 12,5 kHz. Considerando que la banda estrecha actual es de 12,5 kHz, entonces ambos sistemas logran la denominada “doble capacidad”. La diferencia es que el sistema FDMA SIEMPRE dobla la capacidad ya se use con o sin infraestructura. Para el TDMA, la doble capacidad SÓLO se logra cuando un repetidor está sincronizando las divisiones de tiempo, y que los dos usuarios estén en la misma área geográfica, accediendo al mismo repetidor al mismo tiempo.

Haga ‘clic’ sobre las miniaturas para ver los diagramas de uso del espectro.

  • FDMA-Digital-Mode
  • TDMA - Diagram 2
  • TDMA- Diagram 3
 
.

En teoría, en condiciones idénticas, el estrechamiento del ancho de banda de canal del sistema FDMA permitiría que la señal lograra una mejor cobertura que el sistema TDMA (o el FDMA) en 12,5 kHz cuando se transmiten con la misma potencia. Esto es porque la base de ruido de cualquier receptor es proporcional al ancho de banda del filtro, por tanto a menor ancho de banda, más pequeñas las señales que se pueden recibir.En la práctica, varios factores como la topografía, la altura de antena de las estaciones base, los edificios colindantes, etc. afectan a la cobertura, por tanto sin pruebas de comparación específicas, ningún sistema puede reclamar ser mejor que el otro. Lo que se puede decir es que cuando se compara con una señal FM analógica, la digital supera con facilidad a la analógica en los límites del área de comunicación, proporcionando de este modo un sonido más fiable en un área mayor, incluso si la zona de cobertura es la misma que la FM analógica.

Haga ‘clic’ sobre la miniatura siguiente para ver el diagrama de cobertura.

  • Coverage-Digital-Versus-Analog
 

El fabricante de un sistema TDMA competidor, afirma que la vida de la batería en modo digital mejora un 40% ya que la radio transmite la mitad del tiempo (ej. una división de tiempo). El mercado será quien pruebe si esto es verdad o mentira, hasta la fecha, nosotros no hemos sido capaces de encontrar números reales sobre el consumo de energía en transmisión en la información pública para realizar juicios de valor sobre esta afirmación. Tanto es así, que el usuario no puede calcular si hay realmente alguna mejora en la vida de la batería en modo digital.
Como se explica en “Cobertura”, en el sistema FDMA, la reducción de los componentes de ruido con anchos de banda de canal más estrechos mejoran la sensibilidad del receptor. Por tanto, podría ser posible transmitir a potencias reducidas, lo que a su vez conservará la batería lo que puede prolongar el tiempo de uso de la radio.

Sin ser demasiado técnicos, la diferencia básica entre FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia) y el TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) es la definición del canal y como se usa (acceso). En FDMA se usa un ancho de banda particular (ej. 6,25 kHz) y una frecuencia particular (ej. 150.000 MHz) para definir un canal. Básicamente es el modo en el que se han asignado los canales durante décadas. En TDMA, se aplica el mismo principio en lo referente a ancho de banda y frecuencia, pero la señal se divide en periodos de tiempo que permiten al canal tener una capacidad “extra” en el mismo ancho de banda. Ej. dos canales “equivalentes” de 6,25 kHz en un canal de 12,5 kHz. Vea el diagrama siguiente para una explicación gráfica.

 

Hasta ahora, TDMA tenía una mayor eficiencia espectral en canales con un ancho de banda mayor como 25 kHz, por ejemplo, dos o tres usuarios podrían acceder con el mismo ancho de banda que un usuario en un canal FDMA. Sin embargo, en el caso de las recientemente desarrolladas tecnologías FDMA como el dPMR cuyo ancho de banda es de 6,25 kHz, logra el mismo resultado en lo referente a eficacia espectral como TDMA 12,5 kHz de 2 periodos.