image10-xml
 

 

dPMR Libro Blanco
Documento PDF de la asociación dPMR de referencia sobre dPMR. >> Descargar

El dPMR es un protocolo de radio digital especialmente enfocado a soluciones altamente funcionales usando tecnología de bajo coste y baja complejidad.

 



 

Pruebas de IOP para el dPMR™

¿Por qué necesitamos las pruebas de IOP?
El dPMR está diseñado para ser un sistema para múltiples vendedores en el cual muchos fabricantes desarrollan y comercializan diferente equipamiento para satisfacer los requisitos de diferentes clientes, pero todos ellos basados en un único conjunto de normas que les permiten a los clientes una elección de vendedores, equipamientos y funcionalidades. De esta forma, cualquier cantidad de fabricantes de radios deben ser capaces de trabajar entre sí en cualquier sistema aprobado al mismo nivel. Por ejemplo, puede haber un requisito en un sistema único para que radios portátiles estándar trabajen junto a modelos intrínsecamente seguros o a prueba de agua. Podría ser difícil encontrar un único fabricante que satisficiera todos estos requisitos, pero es más fácil encontrar diferentes fabricantes que puedan suministrar uno u otro de ellos.
En el mundo del dPMR hay una cantidad de normas internacionales que deben cumplir los fabricantes de radios para que se denominen “dPMR”. Estas están publicadas por ETSI y se ha desarrollado y mantenido por el grupo TGDMR, con la cual muchos miembros de la Asociación dPMR contribuyen regularmente. Así, los niveles de protocolo que debemos mirar:
TS 102 490 para equipamiento dPMR 446 sin licencia
TS 102 658 para equipamiento dPMR con licencia
Estas a s su vez invocan a la EN 301 166 para definir los requisitos mínimos para satisfacer a la comisión de la UE para la operación bajo la directiva R&TTE (otros cuerpos de regulación pueden tener diferentes requisitos) y TS 102 587 para pruebas de interoperatividad básica.
Sin embargo, hay una cantidad de áreas que no están cubiertas por los documentos ETSI, ya sea porque no tienen que satisfacer los cuerpos de Regulación o porque se haya dejado específicamente para que las implementen los fabricantes en la medida que vean que se adecuen a sus mercados particulares y/o requerimientos de clientes. Como un resultado, hay una cantidad de decisiones de diseño que tienen que tomar los fabricantes durante el desarrollo de su equipamiento que podrían significar que su equipamiento pudiera no trabajar completamente con el equipamiento de otros fabricantes. Por lo tanto, la Asociación dPMR define una cantidad de parámetros adicionales a los que se encuentran en las normas que, cuando se acoplan con las pruebas prácticas de los dispositivos involucrados, significa que las operaciones especificadas se han probado rigurosamente y que se puede garantizar la compatibilidad entre cualesquiera dispositivos que lleven el mismo nivel de logo "dPMR".


¿Qué son las pruebas de IOP?
La Asociación dPMR publica un procedimiento de pruebas para cada clase de equipamiento dPMR:
Modos dPMR 446 ISF y CSF Equipamiento libre de licencia TS 102 490
dPMR Modo 1 TS 102 658 modo igual a igual
dPMR Modo 2 TS 102 658 modo repetidor
dPMR Modo 3 TS 102 658 modo truncado
La asociación publica también pruebas adicionales para áreas no cubiertas por las normas existentes que afectarían la interoperatividad, que cubren principalmente los aspectos de RF y de modulación. Estas se requieren ya que la EN 301 166 es una norma muy genérica y no cubre algunos de los aspectos específicos que se requieren para la operación dPMR.
La prueba de IOP comprueba la operación de un dispositivo particular de un fabricante con respecto a dispositivos que se sabe que trabajan. Sin embargo, no todas las funcionalidades de la norma tienen que implementarse y si se implementan, entonces debe hacerse de la manera especificada. Cada fabricante debe declarar cuáles funcionalidades se soportan (como se muestra en TS 102 578-1 – PICS para la operación TS 102 490, o TS 102 726-1 para la operación TS 102 658) y cuál perfil de prueba IOP se pretende que soporte el equipamiento. De esta forma un usuario puede asegurarse de que una funcionalidad particular en cualquier radio que muestre el logotipo dPMR trabajará con cualquier otro ya que se han probado según la IOP establecida por la Asociación dPMR.
Las pruebas de IOP se realizan en los lugares y horas decididos por la Asociación dPMR y por sus miembros y reúnen a una cantidad de fabricantes que entonces pruebas sus equipos contra los de otros mediante el establecimiento de llamadas de varios tipos (individuales, de grupo, de datos cortos, de estado, etc. de acuerdo al perfil de desempeño apropiado) bajo la mirada atenta del Presidente del Grupo de Trabajo Técnico de la Asociación dPMR, quien está ahí para asegurar que las pruebas se lleven a cabo correctamente. Todas las transacciones inalámbricas se registran y pueden recuperarse para ayudar a analizar problemas o demostrar la conformidad y asegurar la repetibilidad.
La primera prueba IOP se ejecutó en CML, Maldon, Reino Unido, en abril de 2011 entre equipamiento de Icom y ATB010/DE6181/PE0002 prueba/placas de evaluación de CML.
La segunda sesión de pruebas de IOP se ejecutó en Sicomm, Wuxi, China, en octubre de 2012 y cubrió una cantidad de dispositivos portátiles Modo 2 así como repetidores y móviles tanto en las bandas de VHF como de UHF de ocho fabricantes.
La tercera sesión de pruebas de IOP tuvo lugar en JVC Kenwood, Yokohama, Japón, en abril de 2013, donde se vio una selección de móviles, portátiles y repetidores de tres fabricantes probados en Modo 1 y Modo 2 en las bandas UHF y VHF.
Antes de otorgar un certificado IOP, cada miembro suministrará o declarará lo siguiente para cada equipo enviado:
• Conformidad con EN 301 166
• Un documento PICS completado (TS 102 578-1 o 102 726-1)
• Perfiles de prueba aplicables
• Informe de prueba IOP completada (incluyendo pruebas de RF adicionales)
• Archivos de registro de pruebas IOP
Una vez que el Presidente de TWG esté satisfecho con la terminación exitosa de las pruebas, se emitirá un certificado a tal efecto y se añadirá el equipamiento a la lista de aprobados que mantiene la Asociación dPMR. Los certificados y el uso del logotipo dPMR se reservan solamente a miembros de la Asociación dPMR. A los que no sean miembros se les entregará un Informe de Pruebas.

Proceso de Prueba IOP

Costes de las pruebas
La prueba IOP es un proceso de colaboración y así, se espera que cada miembro de la Asociación dPMR que envíe equipamiento para pruebas cubra sus propios costos. A los que no sean miembros se les cobrará 600 euros por envío. Además, el anfitrión pueden requerir una pequeña cuota para cubrir cualquier coste de alquiler de equipamiento o instalaciones, etc., la cual se acordará antes del inicio de la sesión de pruebas.

Solicitud de las pruebas IOP
Los fabricantes que deseen solicitar pruebas IOP deben contactar primero con la secretaría de la Asociación dPMR o con el Presidente de TWG quienes entonces coordinarán con otros miembros para establecer una hora y lugar adecuados. La prueba IOP está abierta tanto para miembros y no miembros de la Asociación dPMR, no obstante, los certificados pueden emitirse solamente a los miembros; los no miembros recibirán un Informe de Pruebas.

Documentos relacionados con las pruebas IOP
Contacte con la secretaría si desea recibir cualquiera de los documentos relacionados con las pruebas de interoperatividad:
Correo electrónico: secretary@dpmrassociation.org


DJL – 25 de abril 2013


Para más información sobre DPI y Patentes, por favor contacte con la secretaria del dPMR Asociación
Haga clic aquí